¿Existe una felicidad verdadera y una felicidad falsa? ÓSCAR GÓMEZ GOÑI 1ºB


1.- ¿Existe una felicidad verdadera y una felicidad falsa?

La felicidad es un fin que todos buscamos hoy en día, ya sea para obtener la satisfacción personal, o para contrarestar la tristeza la cual siempre va a ser más fácil de obtener, ya que si te paras a pensarlo, resulta más fácil llegar a obtener la tristeza, que la felicidad, no sabría decir si es porque la tristeza se impone ante la felicidad, o es porque esta afecta con más eficacia a nuestros pensamientos. ¿Alguna vez te han contado que "X" amigo tuyo estuvo llorando por las noches? Bien, esto se debe a que aparantemente, es más fácil calmar nuestra tristeza mediante el lloro para así obtener un estado de calma. Es cierto que también puedes llorar de felicidad, pero considero que estos casos son mucho más excepcionales que  hacerlo por tristeza. Volviendo de nuevo a la pregunta del artículo, creo que sí que existen estos tipos de felicidades, aunque no creo que sean dificiles de diferenciar.

Cuando recuerdas tiempos pasados en los que te considerabas "feliz", en realidad lo que estás haciendo es recordar un recuerdo, que en ese momento no tomabas mucha importancia; y lo transformas en algo feliz, ya que cuando tienes tiempo de pensarlo, te das cuenta de los pequeños detalles que formaron un momento único por aquel entonces. Respondiendo de una manera menos abstracta a la idea de la felicidad verdadera, opino que es un sentimiento fuerte el cuál siempre recuerdas exactamente cómo ocurrió y que por esa misma razón, lo vuelve único.

Por otra parte tenemos la felicidad falsa, no creo encontrar mejor ejemplo que cuando es el primer día de clases y sientes la necesidad de agruparte con un grupos de personas que no conoces de mucho, ¿te suena esa sensación? Estoy seguro de que sí, en el momento que te juntas con una persona con la cual tú crees que puedes entablar amistad con ella, sientes una falsa sensación de felicidad, estás contento porque no estás solo, pero seguramente estarías más contento si estuvieras con ese tal Jaimito que es tu amigo de la infancia y todo eso[...]

 De hecho, creo que para alcanzar una felicidad verdadera, primero deber estár arraigado a un climax cómodo, por lo general nadie tiene un recuerdo feliz de algún momento de sus vidas si se encontraba incómodo en él, claro que existen excepciones, pero estas se ven condicionas por otros factores secundarios o externos, como podría ser que derrepente te ocurriese algo maravilloso o que con el tiempo recuerdes la experiencia como algo gracioso, pero eso es porque recapitulándolo, te has dado cuenta de que no hubo ninguna consecuencia, almenos que te importase demasiado.

Aprovecho para abordar un ejemplo que pueda confirmar mi teoría, y se trata de los niños con problemas familiares, no es extraño escuchar que por culpa de estos problemas, a menudo un niño cae en el mundo de las drogas, pues bien, la razón de esto es porque el niño busca un lugar donde refugiarse para ser "feliz", y al hacerlo obtiene una falsa felicidad, por ende, estos recuerdos no se le van a arraigar a la memoria, en cambio, si este niño hubiese tenido una infancia más próxima a sus figuras paternas, sería muy probable de que recordase algo agradable con ellos y hubiera obtenido un sentimiento de felicidad más real del que obtendrá alguna vez con el consimo de estupefacientes.

Respondiendo a la pregunta del artículo, es evidente saber que posición tengo de ella, ya que, si te fijas en los detalles de cada una, descubrirás que una felicidad verdadera hace que sientas una sensación confortable, mientras que una felicidad falsa, solo sirve para ocultar una realidad incómoda o que no te hace realemente feliz. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué me parece bien o mal de las clases filosofía.